Este contrato describe los términos y condiciones generales en adelante “Términos y condiciones” aplicables al uso de contenidos, productos y prestación de servicios psicológicos al que se someten psicoterapeutas profesionales en adelante, y por otro lado en adelante “El cliente”.
Para llevar a cabo las sesiones reconoce y acepta las siguientes condiciones:
Compromisos del paciente
- Tengo 18 años de edad o la edad legal en mi país para asumir decisiones legales sobre mi propia salud. En caso de no tener la mayoría de edad, paciente y tutor firman un consentimiento informado, donde autoriza se le brinde el servicio.
- Comprendo que los servicios en línea prestados no están destinados a diagnosticar ningún síntoma o trastorno, y que no son un sustituto de atención médica, ni psiquiátrica, así como no son para atención de urgencias.
- Entiendo que estos servicios no se proporcionan en Estados Unidos, Canadá o Alemania. Así como enunció que no soy ciudadano de dichos países, debido a que las legislaciones de dichos países requieren de condiciones específicas en tratamientos en línea ajenos a este servicio.
- Acepto que los registros en intercambios sostenidos por este medio son jurídica e intelectualmente propiedad del terapeuta.
- Acepto que cualquier conflicto se resolverá mediante mediación como primera instancia, así como renuncio a que cualquier reclamo de índole legal se realice en mi país de origen o de residencia, y acepto que se realice en México.
- Reconozco que no realizaré videograbación alguna o transcripción de lo aquí expresado, y que la divulgación de alguna de estas es una violación a estos términos y condiciones y a la ley. Reconozco que soy responsable de la seguridad del uso de correos electrónicos como formas de comunicación.
- En caso de riesgo de hacerme daño a mí o a otra persona, entiendo que mi asesor tiene la facultad de informar a terceros para protección mía de otros, o para referirme a otro especialista.
- Reconozco que no tengo intención de hacerme daño y en caso de tenerla seguiré la recomendación aquí expresada de acudir a un Psicoterapeuta o Psiquiatra en mi localidad para mi atención y libero de cualquier responsabilidad al especialista (terapeuta a cargo).
- Acepto que los pagos deben ser recibidos por anticipado al menos 2 horas antes, para concretar la cita y que las cancelaciones serán 24 horas antes.
- He agendado una cita en línea.
- Dispongo de una computadora y cuenta de google meet, zoom y whatsapp.
- Tener una conexión de WIFI y número telefónico fijo.
- Cuento con tarjeta de débito/crédito o cuenta para realizar el pago o transferencia bancaria.
- He elegido un horario libremente y deseo cumplir el horario acordado.
- Es claro para mí que debo asistir puntual a cada una de mis citas, porque a los 15 minutos de tardanza la sesión se cancela.
- Estoy de acuerdo con que cada sesión tiene una duración máxima de 50 minutos. Esto quiere decir que no tiene una duración mínima: si actúo de forma irrespetuosa, generó discusiones personales o polémicas innecesarias, el terapeuta parará la cita y la cobrará, haya transcurrido el tiempo que sea.
- Deduzco que estos términos y condiciones buscan que yo me comprometa con mi proceso terapéutico, no lo dilate y lo aproveche tanto como sea posible.
- Estoy dispuesto(a) a dar información veraz y suficiente al terapeuta para recibir la mejor asesoría psicológica online posible.
- Escojo a conciencia y de forma autónoma las circunstancias, nombres y fechas que le comunicaré al psicólogo en línea durante cada sesión.
Compromisos del Psicólogo / profesionales
- Atender con respeto, imparcialidad y objetividad a la persona que atiende en línea.
- Actuar con la intención de favorecer el desarrollo personal del paciente y evitarle cualquier perjuicio.
- Brindar terapia psicológica en línea detallada acorde al motivo de consulta del usuario, con información veraz basada en los conceptos científicos de la psicología.
- Expresarse de manera clara, coherente y concisa, sin utilizar calificativos, juicios de valor o palabras rebuscadas.
- Intervenir en cualquier momento que considere propicio para ayudar al paciente a avanzar en su proceso, incluso por fuera de las citas, mientras sus servicios estén siendo pagos.
- Estar disponible de forma puntual para las citas pagadas previamente por cada paciente, esperando su llamada para iniciar la atención.
- Avisar con antelación al paciente si requiere aplazar la sesión por cuestiones de fuerza mayor y reprogramar en mutuo acuerdo.
- En cada cita, sesión o encuentro (a través de videollamada), solicitar al usuario toda la información necesaria para entender mejor su situación y así asesorar adecuadamente.
- Guardar completa reserva sobre el motivo de consulta, identidad y privacidad de los usuarios, salvo en los casos contemplados por las disposiciones legales que lo cobijan.
- Llevar registro documental confidencial de los aspectos generales de los casos que le son consultados. Nombre suministrado por el usuario, edad, país, fecha, tema principal abordado y recomendaciones.
- Guardar el secreto profesional sobre cualquier asesoría o recomendación que realice en cumplimiento de sus tareas profesionales específicas, así como de los datos o hechos que se le comuniquen en razón de su actividad profesional.
- Respetar los principios y valores que sustentan las normas éticas vigentes para el ejercicio de su profesión, así como los derechos humanos fundamentales.
- El terapeuta no asume la responsabilidad de las decisiones ni de los actos del paciente, incluyendo su determinación de continuar el proceso o suspenderlo.
- Sugerir al usuario asistir a consulta de otros profesionales si lo considera necesario, respondiendo a las particularidades del caso.
- El psicólogo online no adquiere compromiso alguno ni se hace responsable de la búsqueda autónoma que el usuario haga de otros profesionales para su atención.
- El psicólogo en línea no se hace responsable de la falta de información o información falsa suministrada por el usuario que pueda afectar la correcta realización del proceso psicoterapéutico.
- Los especialistas están exentos de toda responsabilidad por las decisiones y acciones de sus pacientes, porque él no decide ni obra por ellos.
Cláusulas finales:
El pago de la cita, consulta o sesión, equivale a aceptar en su totalidad estos Términos y Condiciones.
Los Términos y Condiciones del servicio aquí expuestos pueden cambiar en cualquier momento sin previo aviso.